lunes, 17 de mayo de 2010

Hablamos de recursos

Son innumerables los recursos que en la red podemos encontrar y adaptar a nuestro contexto educativo, siempre estudiándolos desde un criterio pedagógico y reflexionando sobre su valor para la enseñanza.

Muchos de esos recursos, hasta hoy desconocidos por mi persona, considero que no muestran una utilidad práctica utilizada diariamente en las aulas porque su conocimiento por parte de los profesionales de la enseñanza, posiblemente, no es tan profundo como debiera.

Uno de los recursos didácticos del catálogo de la Web 2.0 es el microblogging. Queda definido como "un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente de sólo texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc.

Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos, o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto."(wikipedia/Microblogging)".


No obstante, teniendo en cuenta que en un deseable futuro muy lejano, seremos maestros y trataremos con el alumnado de una manera directa, lo que nos interesa al respecto de dichos recursos es conocer su utilidad práctica. Para ello, hemos de tomar en consideración iniciativas como la que sigue que muestran la verdadera esencia de las Nuevas Tecnologías que, personalmente, pienso que no son usadas lo suficientemente bien en la sociedad de este complicado siglo XXI: http://www.edumedialab.org/chivato/


Igualmente, otros recursos de los que cada uno de nosotros hemos sido partícipes, ahora se nos muestran desde otro punto de vista; hasta hace pocos meses éramos los alumnos destinatarios del material, ahora somos los posibles maestros ante la necesidad de buscar recursos para nuestras U.D. Si bien estarían más enfocados hacia niveles superiores, no está de más señalar lo siguiente: http://www.subingles.com/ejercicios:ejercicio_cancion_265

No hay comentarios:

Publicar un comentario